Los inicios

matrizAl atardecer del lunes 21 de noviembre de 1849, como exigencia de una ciudad en pleno desarrollo que demandaba, sin ninguna respuesta, soporte y soluciones venidas del gobierno central, un numeroso grupo de personas de diferentes estratos sociales fundó la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas.

Aquel día, hace 167 años, como respuesta del centralismo y a su necesidad de capacitar a la juventud para crecer como sociedad progresista, nació una institución autónoma centrada en impartir asistencia social y educación.

Se inició como una asociación netamente gremial en la que se involucraron como fundadores artesanos, comerciantes, industriales, productores agrícolas, etc. 

Fundamentos

reunionesLa Sociedad Filantrópica del Guayas se fundamentó en los ideales masónicos. De allí su nombre y los fines que aún persigue la entidad: el socorro mutuo, la filantropía y caja de ahorro de sus asociados. A lo cual se agrega la ayuda que aun presta a la ciudadanía con la enseñanza de carreras técnicas a los jóvenes de las clases menos favorecidas.

Con clara orientación al servicio e interés público habilitaron a la recién fundada sociedad de un cuerpo gobernante, desde el cual se propusieron servir a la sociedad sin esperar recompensa alguna.  Sin presiones indebidas solicitaron contribuciones a una sociedad, tradicionalmente predispuesta a la filantropía.

Historia completa

FUNDACIÓN: Noviembre 21, 1849

NUMERO DE SOCIOS FUNDADORES: 64

NUMERO ACTUAL DE SOCIOS: 87

En razón de constituir  la mayoría de los socios fundadores personas que se dedicaban a diferentes oficios, el Primer Presidente de la Sociedad Don Juan María Martínez Coello era carpintero de ribera, entonces la iniciativa fue educar a los jóvenes de escasos recursos para que pudieran desenvolverse honradamente en la vida  con una carrera corta y con un Título correspondiente al taller de su elección.

Como toda empresa en sus inicios debió afrontar problemas que podemos imaginar pero gracias a la tenacidad, esfuerzo y sacrificio de sus fundadores, poco a poco, fueron avanzando por la difícil pero encomiable tarea de velar por dar instrucción gratuita a todos sus educandos, tanto a los pequeños  de Primaria como a los jóvenes que trabajaban en los talleres.

A esto vino la asistencia nunca desmentida de los filántropos que donaron sumas con las que se pudieron adecuar mejor las aulas, comprar terrenos y mas tarde construir edificios que con sus rentas pudieran solventar los costos que demandan educar gratuitamente alrededor de 1400 alumnos como los que  en este momento se acogen a nuestro amparo, pagar profesores, empleados asi como los servicios básicos de teléfono, agua y energía eléctrica y mas gastos que deben cubrirse mensualmente con toda puntualidad.

La solidaridad de la Filantrópica para con los mas necesitados fue no solamente reconocida por la ciudadanía que contempla con el mayor beneplácito el desenvolvimiento y el desarrollo de una obra digna de aplauso, sino que la Municipalidad, el Congreso Nacional, y todas las sociedades de gran respeto y consideración fueron entregando  a travez de los años Acuerdos, Condecoraciones, Menciones Honoríficas y mas reconocimientos en los que se elogiaba en los mejores términos esta obra de gran significado para el corazón de los guayaquileños.

El Ilustre Concejo Cantonal de Guayaquil con fecha 19 de Noviembre de 1935 emite un conceptuoso Acuerdo a la Sociedad Filantrópica del Guayas al conmemorar su Octogésimo Sexto aniversario  de fundación en el que presenta su aprobación y aplauso por la misión educativa y de cultura obrera que ha desarrollado para formar ciudadanos útiles  devueltos a la sociedad con plena aptitud para cumplir los fines sociales de la personalidad humana que corresponde a los altos poderes nacionales y municipales. Luego en este mismo Acuerdo el Ilustre Concejo Cantonal autoriza, una donación a la Filantrópica del Guayas,  para ayudar a la construcción de su edificio.

El Honorable Congreso Nacional, para recordar el primer centenario de fundación de La Sociedad  Filantrópica del Guayas, emite tambien un Acuerdo fechado Noviembre 1, de 1949 en el que declara BENEMÉRITA  a esta sociedad y declara fiesta cívica para la ciudad de Guayaquil el día 21 de Noviembre de 1849 a mas de los conceptuosos términos para relevar la meritoria encomienda que lucidamente lleva a cabo esta, hasta entonces, centenaria Sociedad. Este Acuerdo fue publicado en el Registro Oficial No.365 fechado Noviembre 17 de 1949.

Los tiempos han transcurrido con buenos y malos vientos pero a pesar de cualquier circunstancia adversa la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas continúa  airosa con 167 años de existencia impartiendo reconocida educación a niños y jóvenes asi como repartiendo en cada 21 de Noviembre, fecha de su Aniversario, la codiciada “Medalla de La Filantrópica” a la que se hacen merecedores los mas destacados estudiantes de las escuelas, colegios y universidades de esta ciudad asi como de otras ciudades y  provincias  que hayan solicitado esta distinción para sus alumnos.

Las instalaciones donde se desarrolla la enseñanza a los niños y jovenes con el pasar de los años ha tenido que ir cambiando para de acuerdo al crecimiento de la población servir desde un punto estrategico de la ciudad, iniciamos en el centro en la manzana que comprenden las calles, García Avilés, 9 de Octubre y Vélez, luego se trasladaron a la avenida Plaza Dañin donde ahora funciona una gran Centro Comercial, y desde el Mayo de 1996 para los alumnos de la Escuela Primaria “Rocafuerte” así como para  los jóvenes del Colegio “Anzoátegui” de ese entonces y hoy la Unidad Educativa Particular Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas se construyeron el edificio de la Básica y los pabellones donde estan los talleres situado en el Parque Industrial El Sauce en el Km 11 1/2 vía a Daule, sus extensos patios brindan la facilidad para que los alumnos puedan  desarrollarse en forma conveniente física y mentalmente hasta lograr obtener su título en la carrera tecnica que hayan elegido, de acuerdo a la preparación el los talleres que mantiene esta Sociedad los cuales son: : Fabricación y Montaje de Muebles, Electromecánica Automotriz, Mecanizado y Construcciones Metálicas, Diseño Gráfico, Climatización, y Electrónica de Consumo. 

Tenemos la gran satisfacción de haber formado generación tras generación a cientos  y miles  de estudiantes que han logrado ganar honradamente su dinero en el trabajo que hayan merecido  o en el negocio que pudieron establecer gracias a las enseñanzas recibidas en nuestras escuelas. Los Socios y el actual Directorio continúan en la ruta que han trazado sus predecesores y tratamos de mejorar cada vez más  la situación de los alumnos para su mejor aprovechamiento, adquiriendo nuevas máquinas , herramientas etc. que les permitan salir de los talleres con el conocimiento adecuado para el mundo en el que se van a desenvolver. Desde el año 2015 la antes Escuela Primaria Rocafuerte y el Colegio Anzóategui se fusionaron formando la Unidad Educativa que va desde la Educación general Básica hasta el Bachillerato Técnico, esto hizo que crezcamos en insfraestructura y planta docente, alcanzando para el periodo lectivo 2017-2018 la cantidad de 1751 alumnos matriculados.

Imposible resumir en tan corto espacio una historia de 167 años, pero lo que si podemos mostrar con justo orgullo es que una Sociedad la mas antigua de Guayaquil, después del Benemérito Cuerpo de Bomberos, continua su camino, cumpliendo con el beneplácito de la ciudadanía, con la misión de Trabajo y  Caridad , que se impuso esta Sociedad desde su fundación.